Buscador

home sitemap links amigos regístrate contáctanos

destino
La Amazonía del Ecuador cubre más de un tercio de su superficie continental
Yo Estuve Aquí!!

Conoce experiencias de los viajeros en Ecuador !!!

destinos & rutas

Deportes de Montaña

Guías de Turismo - CAPTUR

Guía Deportes de Montaña del Ecuador

Esta es una guía que muestra los parajes más bellos de la Sierra Ecuatoriana. En el Ecuador uno de los países de América Latina del Sur, es considerado uno de los lugares con mayor mega diversidad del mundo. Esto se manifiesta en su riqueza cultural, biológica y geográfica. Por esta razón, se ha convertido en un destino muy atractivo para el turismo y en especial durante los últimos años, para el desarrollo y la práctica de actividades al aire libre y los deportes de aventura como el montañismo, caminatas, escalada, ciclismo de montaña y cabalgatas.

Por su parte Quito, es sin duda una de las ciudades más privilegiadas en cuanto a ubicación debido a la cercanía y fácil accesibilidad hacia los distintos escenario dentro de los andes ecuatorianos. Volcanes, lagunas, ríos, cascadas, bosques y la cultura indígena presente en la Sierra ecuatoriana hacen de esta región del país un lugar de extraordinaria belleza por descubrir y admirar.

Esta guía muestra una parte de este pequeño paraíso natural en el que vivimos. Las rutas propuestas en esta guía, recorren las principales elevaciones cercanas a la capital en una aventura que puede hacerse a pie, a caballo, en bicicleta o escalando montaña arriba. No hemos dejado de lado una investigación sobre cómo prepararse para estas jornadas, de modo que el lector encontrará información sobre equipos, vestimenta, alimentación…Esperamos que esta serie de consejos permitan a los viajeros de la montaña disfrutar su travesía al máximo.

Rutas Turísticas que puedes encontrar en esta guía:

Sincholagua
Viudita y Atacazo

Ruta de Trekking:

Una de las rutas que encontrará en esta guía: “Chorreras del Pita”

Esta ruta es una de las más cercanas y accesible desde la cuidad de Quiot. Para llegar a su atractivo principal, la Cascada del Pita, se atraviesa bosques e un recorrido que nos llevará por la cuenca del río Pita. A lo largo del sendero se observan la flora y la fauna de un ecosistema húmedo asociado a una fuente de agua. En el primer tramo, la vegetación representativa son los eucaliptos, mientas a los largo del río se verán bromelias, helechos, líquenes y alisos. La fauna representativa es el cinclo gorriblanco, que es un ave de río, golondrinas y los vistosos colibríes.

- Km 0: La ruta empieza en Loreto, emprendiendo la caminata por el camino de piedra.
- Km 1.40: Se toma un desvío por un camino de lastre hacia la izquierda.
- Km 2.04: El camino dibuja una “U” que asciende, justo donde se encuentra una puerta de alambre. En este punto se debe abandonar el camino carrozable y continuar por el sendero dejando la puerta alambrada cerrada.
- Km 2.45: Se llega a un canal de agua y se continúa caminando a la izquierda del canal en dirección contraria a la corriente de agua.
- Km 3.02: En este punto se abandona el canal y se continúa por un sendero hacia la izquierda subiendo por un chaquiñán hacia una pequeña loma.
- Km 3.34: Empieza la bajada por unas gradas naturales. Hay que tener cuidado porque pueden estar mojadas y entonces serán muy resbalosas.
- Km 3.60: Se cruza el río para llegare a una zona de grandes rocas que forman el caudal del agua pasando muy cerca de una primera caída de agua. Definitivamente un buen lugar para tomar un descanso.
- Km. 4.03: El sendero llega al camino carrozable, donde se debe tomar hacia la izquierda y continuar caminando.
- Km 4.70: Se encontrará un sendero hacia la derecha del camino que llega hasta la entrada de la Fundación Madre Tierra pasando por la hostería El Molinuco. Este sendero llega a un nuevo camino carrozable a la altura de la hostería, donde se debe continuar por la derecha.
- Km 5.70: En un punto del trayecto se encuentra el inicio del sendero de la cascada Molinuco. Seguir recto.
- Km 6.30: Se llega a la entrada de la Fundación Madre Tierra, donde hay que registrarse y continuar por el sendero ecológico que baja al rió Pita. Este sendero finalmente lleva hasta la gran cascada.
- Km 6.66: Existe una primera bifurcación de senderos. Hay que continuar descendiendo por la derecha. Luego de 200 metros se pasará por la orilla del Río Pita, donde se continúa por un pequeño sendero hacia la izquierda por la orilla del rió. Luego de unos 300 metros aproximadamente se pasa por una casa de pesca deportiva.
- Km 7.31: Se pasas por una segunda bifurcación de senderos donde hay que continuar recto.
- Km 8.13: En ese punto, el sendero para por la cascada de las Niñas o Arcoiris. Seguir recto.
Km 8.83: Finalmente se llega a la cascada Grande del Pita, donde hay una vista hermosa de la cascada y las grandes paredes de roca que forman la quebrada. Este es un lugar aconsejable para tomar un descanso antes del regreso.
Km 10.35: El inicio del retorno es por le mismo sendero de ida, hasta que se encuentra una primera bifurcación donde se toma a la derecha y se continúa por el sendero. Se pasa por el mirador del Buen Retorno ubicado a 100 metros desde la bifurcación.
Km 10.62: Se hallará una segunda bifurcación de senderos. Seguir recto.
Km 10.98: Se llega nuevamente a la Fundación Madre Tierra. Desde allí, recorres el mismo camino por el que se llegó a este punto. Hay la opción de regresas por el camino empedrado hasta Loreto, sin embargo puede resultar más larga y cansada.
Km 17.28: Se llega a Loreto, el final de la Ruta.

Guía que encontrarás en:

- Tienda de la Cuidad del Quinde:
             Dirección: Venezuela 914 (y Venezuela)
            Teléfonos: 2583259/ 584344/ 57875
            Teléfono: 292 0201

Para mayor información llamar
Al: 2545371 Ext.: 105

Dirección: Rumipamba E2-324 y Amazonas Edf. Torre Carolina, Piso 9 Teléfonos: (593 2) 2257533 – 22575354 – 2267233