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La Amazonía del Ecuador cubre más de un tercio de su superficie continental
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Amazonía y Baños
               
Descripción General y Ubicación   Modalidades de Turismo
  Gastronomía
Clima y Vestimenta   Grupos Étnicos y Leyendas
Atractivos Turísticos   Recomendaciones Generales

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Grupos étnicos y Cultura:

La amazonía ecuatoriana está habitada por varias nacionalidades indígenas ancestrales, dispersas en la enorme extensión de la selva. Algunas de ellas tienen en la actualidad poblaciones reducidas y se localizan en ciertos puntos específicos de la región.

Las etnias más numerosas son los Quechuas (o Kichwas) que se encuentran en la mayor parte de la región amazónica en pequeñas y medianas comunidades así como en algunas de las poblaciones mestizas más grandes de la región. Luego están los Shuar y Achuar, concentrados mayoritariamente en la parte centro-sur mientras que en el norte se encuentran poblaciones menos numerosas de Cofanes, Sionas y Secoyas. En las provincias centrales de Pastaza y Morona están las cada vez más reducidas comunidades Huaoranis y, en lugares remotos, rehusando todo contacto con la “civilización occidental”, en lo profundo de la selva, habitan pequeños grupos de los elusivos pueblos Tagaeri y Taromenane.

Cada uno de los pueblos amazónicos tiene orígenes diversos, lenguas o idiomas distintos y todos conservan orgullosamente sus costumbres y tradiciones por lo que se los distingue claramente por sus vestimentas típicas; la pintura ornamental en el rostro y el cuerpo, utilizando semillas y plantas de la zona; sus danzas, rituales, música e inclusive estilos de construcción de sus viviendas así como la estructura social y familiar de sus comunidades.  Algunos de los elementos que les son más comunes a la mayoría de estos pueblos son ciertas comidas y bebidas tradicionales. También son características notables de éstos pueblos, sus conocimientos de la medicina natural basada en las plantas, frutos, semillas y algunos animales de la zona.  De aquí también provienen las fascinantes prácticas Shamánicas y sus mágicos rituales que igual se usan en la intimidad de la vida diaria de las comunidades, como en demostraciones para los visitantes. No se puede dejar de mencionar la habilidad artesanal de los pueblos  amazónicos, que, utilizando elementos naturales de la zona, producen hermosas y originales artesanías, listas para ser llevadas por los visitantes como recuerdo de su contacto con los pueblos ancestrales que habitan en la selva tropical ecuatoriana.

Leyendas de la Amazonía:

Con la diversidad étnica que existe en la extensa región, sus tradiciones y leyendas son igualmente numerosas y variadas. Estas historias reflejan la cosmovisión de los pueblos nativos de la región, la que gira fuertemente alrededor de los elementos naturales más cercanos a ellos como los ríos, los árboles, los grandes animales, la lluvia, etc. A manera de ejemplo se incluyen estas dos historias:

El Delfín Rosado:

Esta tradición es más común  entre los pueblos Kichwas, especialmente en el norte de la amazonía ecuatoriana y en las áreas en las que se encuentran poblaciones de delfines rosados.  Dice la leyenda que el origen de este singular animal fue un joven guerrero indígena, a quien uno de sus Dioses, envidioso de sus atributos masculinos, lo condenó a vivir en los ríos y lagos de la amazonía en forma de delfín.

Desde entonces, este mamífero acuático ha sido fuente de especial fascinación para todos.  Según las tradiciones locales, especialmente en tiempos de fiestas, cuando todos están entregados a la celebración, la bebida y el baile, los delfines salen del río en forma de hombre, atractivo y vestido de blanco, cubierto por un sombrero, y mientras los hombres se emborrachan, ellos seducen con sus encantos a las mujeres jóvenes de la comunidad y las embarazan. Una variante de esta misma leyenda habla de que toda mujer joven que en sus días de menstruación y en noches de luna llena entra en las aguas a bañarse o surca un río o lago en canoa en la noche, será inevitablemente embarazada por un delfín. Tan en serio se toma esta leyenda que en muchos casos, se acredita la paternidad de los niños sin padre en ésta región, a los delfines.

El Sapo Kuartam:

Esta leyenda pertenece a la cultura Shuar y habla de una variedad grande de sapo o rana, que habita en los árboles del bosque tropical la que, si es objeto de provocación o burla, se transforma en tigre y se come al agresor. Cuenta la historia que un cazador shuar salió a una de sus faenas en el bosque y pese a las advertencias que le había hecho su mujer, al escuchar el peculiar sonido de éste sapo (algo así como “Kuaaarr  taaaamm”), no vaciló en imitarlo de manera repetida y burlona.  De pronto y sin darle tiempo a nada, el joven cazador se vio atacado desde el propio árbol de donde provenía el sonido de la rana, por un enrome jaguar (llamado en algunos casos “tigre”), el cual lo destrozó y se comió parte de él.  Al percatarse la mujer del cazador de lo sucedido, acudió al árbol en el que habitaba este batracio y al encontrar los restos de su esposo, decidió vengarse del animal, para lo cual tumbó el árbol y al caer murió el sapo que para entonces tenía un enorme vientre.  La mujer lo abrió y encontró en su interior los demás restos de su marido y, aunque no lo pudo devolver a la vida, creyó al menos vengarse del malévolo Sapo Kuartam que se transforma en tigre.

 

 

 
 
 
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